martes, 24 de enero de 2012

castillos de Galicia Tiempos mejores en A Pobra de Burón

 
 
CRISTÓBAL RAMÍREZ Fecha de publicación:16/4/2010

Una torre medieval muy modificada es lo que queda del que fue centro de poder en las montañas lucenses.
«En Puebla de Burón, restos del castillo». Y punto final. Y si eso es todo lo que decía un geógrafo como Otero Pedrayo, cualquiera puede imaginarse qué poca tinta se dedicó a lo largo de la historia a la torre, hoy desangelada, de A Pobra de Burón, el antiguo centro de poder ?¡quién lo diría!? en las tierras altas de A Fonsagrada.

Agapito, cura local en los años setenta y otro de esos pequeños héroes anónimos que dejan huella en la gente pero de los que nadie escribe ni siquiera una pequeña biografía, hacía lo que podía en aquella década de emigración y miseria. Cada año quedaba menos gente en A Pobra de Burón, y los más viejos del lugar le contaban, con cierto sentimiento de ofensa transmitida generacionalmente, cómo los de A Fonsagrada habían hecho trampas y se llevaban la imagen de la Virgen a lo alto del monte para edificar y desarrollar la que hoy es capital municipal. «Cousas de caciques», remataban.
Y ya entonces el castillo estaba como ahora: a punto de venirse abajo en cualquier momento, con la torre hueca tras haber sido reformada en siglos más recientes y, de paso, perdía el aire medieval que mostraba.
Desde esa fortaleza se dominaba ?no visualmente, sino espada en mano? y controlaba una gran zona de la montaña lucense. Y es que muy cerca se encuentra el puerto de O Acebo, frontera administrativa y también geográfica con Asturias. Ese puerto lo pasó Alfonso II el Casto cuando se convirtió en el primer peregrino que marchó a Compostela, precisamente a dar su espaldarazo real al descubrimiento del cuerpo de Santiago. Por ahí pasa el llamado Camino Primitivo, que tiene otra parada interesante en una aldea hoy humilde: Fonfría, que contó con hospital, aún mantiene en pie su pequeño templo y, además, ofrece una entrada según se procede de O Acebo que es exactamente la misma desde hace más de un milenio, lo cual se dice pronto.
Y si quedan ganas de viajar, ese telón de fondo montañoso no es otro que Os Ancares. Las carreteras son estrechas y sinuosas para llegarse hasta allí, pero el viaje merece la pena.


CÓMO IR
Carretera de Lugo hacia A Fonsagrada, ahora en buen estado tras décadas de reivindicaciones; es para recorrerla sin prisas. A la entrada a A Fonsagrada, desvío a la izquierda que conduce, a 3 kilómetros y sin pérdida, a A Pobra de Burón.
DÓNDE DORMIR | CASA SOLARIEGA DE CERVANTES
En el siglo XVI se colocaron los cimientos de la Casa Solariega de Cervantes, a los pies de Os Ancares e integrada en el sistema montañoso que define Lugo por el oriente. Las obras siguen hasta el XIX; y no hace mucho se remodeló para adaptarla a la oferta de turismo rural de calidad. Rodeada por una muralla, en su interior conserva mobiliario de época. Es uno de los establecimientos gallegos que mejor conserva la atmósfera paciega. Ofrece también un extenso jardín con un buen grupo de árboles frutales, para pasear con tranquilidad.
DIRECCIÓN | San Román de Cervantes, 27664. TELÉFONOS | 982 364 915 y 636 310 106. HABITACIONES | Tres dobles y dos individuales. PRECIO | Entre 96 y 75 euros. Desayuno: 7,5. WEB | www.casasolariegadecervantes.com CORREO | reservas@casasolariegadecervantes.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario