Los coruñeses son los gallegos que menos pagan a la hora de comprar fruta y verduras y los que más cara compran la carne. Mercadona se mantiene como el supermercado más barato de España
REDACCIÓN / AGENCIAS A CORUÑA / MADRID A Coruña es la ciudad más cara de Galicia para hacer la compra. Los precios cayeron un 3,4% en relación al año pasado, pero aumentaron un 0,6% con respecto al trimestre anterior. En comparación con Valencia y Huelva, las urbes más baratas de España, los coruñeses pagan un 5% más en el supermercado. Pontevedra, por el contrario, es la ciudad más económica de toda la comunidad gallega y la octava de España. La cesta de la compra es un 2% más cara que en Pontevedra y un 1% superior a la de Vigo, Ourense y Lugo, pero A Coruña es la ciudad más barata a la hora de comprar frutas y verduras. En este apartado, la ciudad es un 13% más económica que Vigo y un 8% más que Lugo. Los coruñeses, sin embargo, son los gallegos que más pagan por la carne y por el pescado, según los últimos datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio referentes al primer trimestre del año. Los precios de los alimentos registraron en el segundo trimestre del año diferencias de hasta un 27% según los establecimientos, y mientras Mercadona fue la enseña más barata, seguida de Consum y Carrefour, las más caras fueron El Corte Inglés e Hipercor. En A Coruña, el supermercado Mercadona situado en la ronda de Outeiro es el más barato si se tiene en cuenta la cesta global de alimentación, y productos como la carne y el pescado, mientras que el Carrefour del centro comercial Los Rosales es el más económico para comprar frutas y verduras. El supermercado de El Corte Inglés es el más caro de la ciudad con una diferencia en la cesta de la compra estándar del 23%, un 55% si se trata de frutas y verduras, un 43% en la carne y un 24% en el pescado, en comparación con los establecimientos más económicos de la ciudad. Santander, la más cara Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en España los precios de los alimentos aumentaron el 0,9% en este período debido al encarecimiento del 0,7% de la carne y del 5,9% del pescado. Además, el aumento de los precios de la cesta global de alimentación ha sido generalizado en las ciudades analizadas y sólo 11 de las 56 que incluye la encuesta registró reducciones de precios entre abril y junio. Las mayores subidas se produjeron en Santander (5,6%) y Girona (5,7%), y las bajadas más acusadas en Ciudad Real y Pontevedra, con una caída de los precios del 2,7% en ambas. Tras Girona y Santander, las ciudades de Cuenca, con un 4,8% y Palma de Mallorca, con el 3,6%, fueron las que más acusaron un incremento del precio en la cesta global de alimentación. En sentido contrario, en los últimos doce meses el coste de la cesta de la compra se redujo en un 2,2% y esta disminución se produjo en todos los formatos comerciales, especialmente en los hipermercados, que tuvieron una bajada del 3,1% en sus precios. Esta bajada interanual se registró en la mayoría de las ciudades, con caídas que han llegado hasta el 7,3%, como la de Valencia, aunque ocho de las localidades analizadas registraron tasas positivas, siendo la más elevada la de Santander, con una subida del 5,1% en los últimos doce meses. La capital de Cantabria es la ciudad más cara de España a la hora de hacer la compra, con un 19% de diferencia con respecto a Valencia y Huelva Además, con precios por encima del 5% del promedio, se encuentran las ciudades de Bilbao, con más del 18%, Vitoria (17%), Pamplona y San Sebastián (16%), Tarragona y Las Palmas (14%) y Girona (13%). Todos los formatos comerciales redujeron sus precios de alimentación en tasa interanual y mientras los hipermercados registraron una bajada del 3,1%, los precios en los supermercados medianos cayeron el 1,6%. Entre las enseñas de ámbito de distribución global la mayoría han reducido sus precios respecto al segundo trimestre de 2009. Consum es la marca que ha disminuido más los precios en los últimos doce meses con una bajada del 9,9%. En los productos de droguería, el precio de una cesta estándar (productos de marca) bajaron un 4,3% respecto a los de hace un año aunque las diferencias según enseña llegaron hasta el 23% en el segundo trimestre. A la hora de comprar la carne, el precio presentó diferencias de hasta el 48% entre los establecimientos de distribución analizadas, mientras que el precio del pescado también difirió en torno a un 39%.Gadisa ha desarrollado, en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar, cuatro cursos de formación de dependiente polivalente de distribución alimentaria en los que han participado sesenta personas en situación de desempleo, de las que la compañía, líder en distribución del noroeste peninsular y con capital 100% gallego, ya ha contratado a cuarenta para su incorporación a supermercados Gadis de A Coruña y su área metropolitana, lo que supone el 66% de los alumnos que participaron. La compañía tiene previsto realizar, además, nuevas incorporaciones laborales de personas procedentes de cursos formativos similares. El Jefe Territorial de Traballo y Benestar de A Coruña, Luis Alberto Álvarez Freixido, el jefe de Servicio de Formación y Colocación, Juan Antonio Feito García, y el delegado de área de Gadisa en A Coruña, Baltasar Gómez Lamas, entregaron ayer en el salón de actos de la biblioteca pública de Elviña Miguel González Garcés los diplomas correspondientes a los alumnos que han participado en los cuatro cursos de formación, que han sido subvencionados por el Fondo Social Europeo y por la Consellería de Traballo e Benestar, y que comenzaron a desarrollarse el pasado mes de abril. Gadisa, que generó un total de 250 empleos directos durante el pasado ejercicio, cerró 2009 con una plantilla compuesta por seis mil trabajadores. La compañía cuenta, en la actualidad, con un total de 197 supermercados Gadis, doce Cash&Ifa, diez centros comerciales Haley y 188 supermercados Claudio franquiciados en Galicia y Castilla y León.
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