jueves, 29 de abril de 2010

Los ancianos quieren vivir en su propia casa, aunque sea solos










Nueve de cada diez ven a diario la televisión y la mitad cuida de su nietos, según la Encuesta sobre personas mayores 2010




Ven la televisión, cuidan de los nietos y quieren vivir en su propia casa. El 83% de los mayores vive en una vivienda de su propiedad y prefieren estar solos a dejar su hogar.
Este perfil de los ancianos españoles, presentado hoy por la ministra Trinidad Jiménez, se completa con otros muchos datos.
Por ejemplo, el 45% de los mayores de 65 años aseguran que tienen una buena salud física y mental, una percepción más frecuente entre los hombres (55%) que entre las mujeres (37%).
Jiménez, titular de la cartera de Sanidad y Política Social, cree que la investigación demuestra que la percepción de la salud "se ha incrementado en ocho puntos desde 1993", cuando apenas el 37% de los españoles de esta edad consideraba "óptimo" su estado físico y mental. Igualmente, en este tiempo también ha descendido el porcentaje de españoles de más de 65 años que dice que su salud es mala. Actualmente, sólo piensa así un 14,5%, cuando en 1993 uno de cada cuatro españoles de esta edad (24%) decía tener un mal estado de salud.
En la Encuesta sobre personas mayores 2010, realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y difundida en la Conferencia Envejecimiento activo y saludable, que se celebra en Logroño, participaron más de 2.500 personas.



Baja el índice de pobreza entre los mayores
El estudio desvela que los mayores de hoy "viven más años, tienen mejor salud, son más activos y tienen mejores viviendas", segun Jiménez. Esto se demuestra también en el hecho de que el índice de pobreza en los últimos cinco años se ha reducido entre las personas mayores de más de 65 años, ya que se ha pasado del 16,9% del 2005 al 13,7% del año pasado.
Una cifra "aún alta" para la ministra, pero que denota que las políticas aplicadas al conjunto de las personas mayores por parte del Gobierno central "han hecho descender notablemente este índice". Entre las medidas, destacó el aumento del 70% de las pensiones mínimas entre 204 y 2009 o la puesta en marcha de la Ley de Dependencia. Incidiendo en la reducción del índice de pobreza, Jiménez reiteró que era en gran medida por la puesta en Marcha de la Ley de Dependencia. Una norma en la que el Gobierno central ha invertido, desde su entrada en vigor, "más de 5.000 millones de euros".
A fecha 1 de abril, la Ley de Dependencia ha reconocido prestaciones a casi 420.000 personas mayores de 65, de los cuales más de 300.000 superan los 80 años de edad, resaltó la ministra. También destacó la implantación de medidas de prevención, tanto por el Sistema Nacional de Salud como a través de medidas de envejecimiento activo de la política social. Jiménez reseñó que las políticas de envejecimiento activo no son sólo prestaciones, sino que "también generan empleo y por tanto desarrollo económico".



Mayor esperanza de vida
Indicó que la Encuesta de Mayores 2010 servirá para "la elaboración del Libro blanco de las personas mayores y del envejecimiento" y sobre el mismo el Ejecutivo diseñará un Plan de acción para la promoción del envejecimiento activo en España, en el que se recogerán las medidas más importantes para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores a corto y largo plazo. Sobre la encuesta, la ministra señaló que España se sitúa a la cabeza de los países europeos con mayor esperanza de vida, dato sólo superado por Suecia y Francia, éstas dos últimas "por unas décimas".
La esperanza de vida entre las mujeres se sitúa en los 84 años y entre los hombres en los 78 años, y la tendencia "sigue en aumento", según el estudio. Además en la encuesta se recoge que la población mayor de 65 años es de 7.782.904 personas, el 16,7% del total de la población española. Las mujeres son un 57,5% (cuatro millones y medio) y los hombres el 42,5%. Además, el número de personas muy mayores (de 80 y más años) se ha incrementado y se incrementará con ritmos más elevados que en el resto de los grupos de edad. Actualmente, representan el 28% de las personas mayores.
Sobre participación ciudadana, el 47% de la sociedad cree que las personas mayores deberían tener una mayor presencia en todos los ámbitos de la sociedad.



Solos en casa
La ministra de Sanidad también desgranó datos referente a la vivienda y a los Servicios Sociales y Ocio de los mayores. En el primer caso, destacó que valoran su independencia y el 87, 3% prefieren vivir en su casa, aunque sea solos. De hecho, el 83% de los mayores vive en una casa en propiedad. Además, se ha producido una mejora en el equipamiento de las viviendas: en 1993 no tenían calefacción el 66%, situación que se ha invertido en 2010, cuando el 64% de las viviendas en las que habitan los mayores disponen de calefacción. Asimismo, un 22% de las viviendas de los mayores tiene aire acondicionado.
Sobre los Servicios Sociales, Jiménez indicó que existe una percepción "favorable" sobre servicios tan variados como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, los hogares sociales, los centros de día y las residencias y un 90% de los mayores de 65 años declaran conocer alguno de los servicios asistenciales que ofrecen las administraciones públicas.
Las actividades de ocio que más realizan los mayores son ver la televisión (el 87% la ve todos los días) y escuchar la radio (el 63% lo hace a diario). Entre las actividades físicas, un 45% sale a pasear alguna vez a la semana, mientras que un 18% realiza deporte con la misma frecuencia.



Cuidado de los nietos
"En España existe un fuerte apoyo familiar entre generaciones. Los padres ayudan a sus hijos con el cuidado de los nietos, pero también reciben el cuidado de sus hijos", según afirmó Jiménez. Así, el 70% de los abuelos cuidan o han cuidado a los nietos, y el 49% lo hace de forma diaria. Por su parte, los hijos proporcionan la mitad del cuidado que reciben los padres (un 40% son hijas). En cuanto a los cuidados que tienen que recibir los mayores, la mayoría prefiere que los cuidados que reciban se produzcan en el entorno familiar y que lo realicen su cónyuge (45%) y sus hijos o hijas (21%).
Respecto a la claves para el envejecimiento, la ministra de Sanidad destacó las políticas preventivas, así como dejar el tabaco, hacer ejercicio físico; reducir la obesidad; mantenerse activos participando de las actividades sociales; y mayor relación intergeneracional

No hay comentarios:

Publicar un comentario